Club de relatos

Esta sección recoge las colaboraciones recibidas de nuestros socios y amigos en forma de artículos, relatos o incluso de pequeños cuentos, todos ellos escritos con la espontaneidad de un aficionado con el propósito de hacernos partícipes de sus sentimientos, sus inquietudes, su día a día ….

Con este propósito, Dª Aurora Lozano (socia de nuestra Asociación), nos ha enviado los relatos titulados "Llamada a la cordura", "El último escalón", y “Momentos”, todos ellos plenos de esa sensibilidad que pocas personas saben expresar.

También nuestro socio, Félix Serrano, nos ha enviado un relato titulado "El cristalero" en el que, medio en serio medio en broma, nos cuenta una anécdota relativa a la hilaridad que nos produce ver a una persona caerse o darse un golpe, cuando lo normal sería todo lo contrario.

El Catedrático, D. Juan Velarde Fuertes, ha tenido la gentileza de colaborar con nuestra Asociación enviándonos el artículo titulado “El serio problema español de los viejos”, en el que aborda la problemática de la población española a medio plazo a la vista del descenso de la natalidad en nuestro país y, consecuentemente, el grave problema que rodea en el futuro a las pensiones de jubilación.

De igual forma, D. Fernando Vilches (Director del Departamento de Lengua Española de la URJC), hace una reflexión sobre “El papel de los abuelos en la sociedad actual”, analizando los cambios de valores que se han producido en los últimos decenios en España.

Recientemente, hemos publicado en La Gaceta de AMBE dos artículos en los que se trata del valor de la experiencia acumulada por las personas mayores, y de su integración en la socidad actual:  "Sabiduría desaprovechada" de D. Fernando Vilches  y "Nuestros mayores" del catedrático de Lengua Española de Ciencias de la Comunicación, de la URJC, D. Ramón Sarmiento. Por su indudable interés, los incluimos también aquí.

Reproducimos aquí, de forma íntegra Y CON LAS DEBIDAS AUTORIZACIONES, dos artículos aparecidos en la Revista HUMANIZAR (auspiciada por los Religiosos Camilos). El primero de ellos, “Mujeres mayores: letra y música de las mujeres con arrugas” publicado en el nº 119 de noviembre/diciembre de 2011, plantea la situación social de las mujeres en España siendo a la vez un bello canto al envejecimiento, al mismo tiempo que avisa que es necesario prepararse para esta etapa de la vida. Está escrito por Dª Rosa María Belda, que es a la vez médico, mujer y madre.

El siguiente artículo (igualmente aparecido en la Revista Humanizar, nº 121 de marzo/abril de 2012) nos propone un decálogo para los familiares que viven con una persona que padece depresión, tema apasionante en los momentos que vivimos y que afecta a una parte importante de nuestra sociedad. D. Alejandro Rocamora (médico psiquiatra) es el autor y nos hace entrar en ese mundo tan difícil al que muchas veces nos enfrentamos sin armas para combatirlo.

Desde AMBE, damos las gracias a los Religiosos Camilos por la autorización concedida para la reproducción de ambos artículos y esperamos que el contenido de ambos sea del agrado de nuestros socios.