la sierra de gata

La parte más occidental de la Sierra de Gata se caracteriza por la cercanía y vecindad con las tierras de Portugal, frontera natural que recorre los términos municipales de Acebo, San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde del Fresno y Cilleros y que durante siglos ha supuesto para todas las poblaciones de ambos lados un intercambio cultural y económico de indudable importancia.

Durante una buena parte del año sorprende el verde de las inmensas masas forestales de los miles de robles que se encuentran en esta comarca, pugnando por un protagonismo forestal con otras especies como la encina, el alcornoque, el castaño o el pino, conservándose incluso otras especies arbóreas, llamando la atención algunos ejemplares de cedro declarado uno de ellos Árbol Singular, situado en el término municipal de la localidad de Gata.

En algunas de estas poblaciones, incluso después de la romanización, ha permanecido una rama del dialecto galaico portugués conocido como “A fala” declarada Bien de Interés Cultural, que en San Martín de Trevejo se conoce como “manhegu”, en Eljas “Lagarteiru” y en Valverde del Fresno “Valverdeiru”.

El recorrido por esta zona occidental de la sierra de Gata ofrece al visitante la posibilidad de conocer magníficos ejemplos de  arquitectura popular serrana, con la piedra y la madera como elementos básicos, estando incluso declarados Conjunto Histórico Artístico Trevejo, antigua fortaleza musulmana que aún conserva los restos de su castillo y un entramado de típicas viviendas serranas, y San Martín de Trevejo, con una admirable plaza porticada por donde circula el agua a través de las llamadas “regateras”, plaza esta desde la que se puede acceder a la iglesia de San Martín o al Palacio del Comendador.

Declarado también Conjunto Histórico Artístico, Hoyos, lugar de descanso durante siglos de los obispos de Coria, conserva entre otros edificios las casas del Deán o Las Conchas, aunque su joya arquitectónica y es la iglesia de Ntra. Sra. del buen Varón de los siglos XV y XVI, donde podemos admirar una bella portada tardorrománica.

De entre las construcciones religiosas, civiles y militares de estas poblaciones, cabe destacar en Acebo su bella iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles con influencias gótica, mudéjar y renacentista, en Perales del Puerto la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, con curiosos laudes funerarios su exterior y construida en el siglo XVI por Pedro de Ibarra, el Palacio de Bacas o casa grande de Cilleros, el palacio del Deán José de Jerez del siglo XVII en Villamiel, el Palacio de los Frades del siglo XVIII en Valverde del Fresno, en cuya portada se observa el escudo de los Duques de Medinaceli, en Moraleja, y del siglo XVIl se conserva la Casa de la Encomienda, sede de la Orden de Alcántara. Además del ya mencionado castillo de Trevejo, Eljas conserva otro del siglo XIV, que probablemente es originario de época árabe.

El norte de la parte oriental de la Sierra de Gata linda con la vecina Salamanca y al sur con la comarca del Valle del Alagón, aguardan al visitante las poblaciones de Villasbuenas de Gata, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Gata, Cadalso, Hernán Pérez, Villanueva de la Sierra, Torrecilla de los Ángeles, Descargamaría y Robledillo de Gata, donde se pueden contemplar magníficos ejemplos de arquitectura popular con casos tan llamativos como los que se encuentran en los bellos núcleos de Gata y Robledillo de Gata, declaradas ambas Conjunto de Interés Histórico Artístico o lugares privilegiados a ideales para observar desde su altura buena parte de la comarca como ocurre con Santibáñez el Alto, auténtico balcón de esta parte de la Sierra de Gata.

Robledillo de Gata, arropada entre arboledas y plantaciones de vides, es un magnífico ejemplo de conservación de la arquitectura popular serrana de estas tierras, donde se observan admirables entramados, pasadizos y puentes, llamando la atención alguna fachada de sus casas adornadas con esgafriados de gran belleza y simbolismo.

En Gata el visitante disfrutará con edificios religiosos de la magnitud de la iglesia de San Pedro, con un excelente Retablo Mayor realizado por Pedro de la Paz, y cerca de este edificio la célebre Fuente del Chorro, con el escudo de los Reyes Católicos adornado con el toisón de oro propio del emperador Carlos I.

De los monumentos emblemáticos de estas poblaciones merece mención especial, entre otros, en el ya citado Santibáñez el Alto con su castillo de origen árabe, que en el siglo XIII pasaría a la Orden de Alcántara, la bella ermita renacentista del Cristo de Torre de Don Miguel, donde se puede admirar también su iglesia de la Asunción construida en granito del siglo XVI, probablemente realizada bajo la dirección de Pedro de Ibarra, que también lo hizo en Cadalso con la iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción, con aires de fortaleza del siglo XV, en esta localidad gateña aún se conserva la que fuera Casa del Rey, residencia en épocas de caza del monarca Alfonso IX.

Junto a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Consolación del siglo XVI en Villasbuenas de Gata, se encuentra la célebre Casa de la Mujer Panzuda. El arte mudéjar se puede observar reflejado en el presbiterio de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Torrecilla de los Ángeles o en del artesonado, que en este bello estilo tiene la ermita del Santo Cordero del siglo XV de Descargamaría.

Típicas imágenes de la Sierra de Gata