pórtico de santa maría (laguardia - alava)

La iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia es uno de los mejores templos góticos de España gracias a su portada.

La iglesia fue probablemente un monasterio templario. Tiene una admirable fachada gótica. Su construcción se terminó a fines del siglo XIV, aunque su policromía es del siglo XVII.

Realizada en piedra, está formada por un arco gótico muy apuntado que forma cinco arquivoltas, todas ellas ricamente decoradas.

Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España. En la Colegiata de Toro, Zamora, existe otro.

Además de la decoración vegetal habitual en este tipo de portadas, destacan las estatuas de ángeles, santos, profetas y reyes.

Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles: los apoyos de los arcos son doce estatuas que los representan, menos a Judas que es reemplazado por San Pablo. Todos ellos llevan atributos e inscripciones que clarifican su identidad.

El tímpano está dividido en tres franjas con escenas de la vida de la Virgen:

La Anunciación, Visitación, Adoración de la Reyes Magos, Dormición de la Virgen, etc.

En la parte superior se representa la coronación de María.

En el mainel está representada la Virgen de los Reyes, ya que ese pórtico narra la vida de la Santa Virgen.